Argentina - Chile - Canada - Colombia - Perú - Bolivia - Paraguay - Brasil - EE.UU - Panamá - Venezuela - Trinidad Tobago - India - Uruguay - Guatemala - Ecuador - Mexico - Costa Rica - Puerto Rico - R. Dominicana - Honduras - Ukrania - España - Cuba (nuevo!!)

domingo, 17 de febrero de 2008

Cambiando el paradigma del arbitraje

“Es importante la actitud de un árbitro frente a la toma decisiones”

El 9 de Febrero se realizó el primer seminario de arbitraje en Buenos Aires con miras al Campeonato del Mundo “Argentina 2008” a realizarse en el mes de noviembre. Asistieron una cantidad de 37 instructores provenientes de Santa Fe, Córdoba, Brasil, Uruguay, representante de Perú, Catamarca, Puntal Alta, y del gran Buenos Aires, trataron una nueva etapa en el desarrollo del arbitraje en los torneos abiertos que se llevarán a cabo en el circuito Argentina Tour.

El seminario fue dictado en esta ocasión por Eduardo Sánchez director de la organización Ham Do; quien en su formación en coaching ontológico y organizacional orientó el seminario sobre la importancia de la actitud que deben tener en cuenta quienes ofician como jueces, considerándose que no solo el saber la reglas garantizan el desempeño de los árbitros.

Se refirió también en plantear y considerar a modo de reflexión; que el desempeño de quienes componen un staff de árbitros, jueces y planilleros deberían priorizar la calidad humana y por ende una buena comunicación entre las personas por sobre el rol que estos cumplen. Ya que estos aspectos generan un contexto de confraternidad deportiva y que se reinterprete que una instructor con alta graduación sea reflejo de una persona con autoridad y no, con autoritarismo

Nos hemos olvidado que quienes cumplen alguna función, son personas, y que estas contribuyen con el movimiento deportivo. Invitó también a fomentar el vínculo relacional, dejar de seguir creando fragmentación entre artistas marciales por defender intereses políticos, por idealizar los estilos, el origen, las diferencias técnicas y la comparación entre quien es mejor y quien es peor.

La competencia debe ser un espacio para que el deportista ponga a prueba su performance y que el competidor disfrute de la calidad humana entre todos quienes comparten un mismo escenario deportivo.

Quienes hacemos artes marciales nos hemos comprometido a contribuir con las artes marciales y que en nuestro rol de instructores, árbitros, etc debemos mejorar el camino para las futuras generaciones de competidores que sueñan con el triunfo y juego limpio.

Finalizado el seminario quienes estuvieron presentes consensuaron en sostener para los eventos venideros rumbo al mundial de Argentina 2008, la posibilidad de abrir un espacio que favorezca a quienes intervienen en torneos con un arbitraje claro sin favoritismo y que la persona que opte por ser juez tome el compromiso de serlo desde una actitud profesional y con un fuerte entusiasmo por la vocación de dirigir la competencia como espacio de disfrute para quienes hacen artes marciales.

No hay comentarios:

 
ir arriba